Entorno
La Cumbre tiene muchos lugares para visitar, así como también las localidades cercanas.
La Cumbre, un lugar para quedarse…
Está a 1140 metros de altura s.n.m. y esto la convirtió en la localidad más alta del tendido ferroviario que se hizo en el valle de Punilla en 1892 y por eso recibió ese nombre. Por sus bellezas paisajísticas y las bondades de su clima, fue elegida por la comunidad británica y la aristocracia de entonces, o por cultores de la pintura y las letras que la fueron caracterizando. Su rica vegetación y el marco del cordón de las Sierras Chicas, hacen que estén tan marcados los tonos de las distintas estaciones del año incluidas las blancas nevadas del invierno. Los Almendros le propone una serie de paseos o circuitos para que Ud. descubra su entorno, su magia, su paisaje y el buen gusto de su gente. Disfrútelos. Y confiamos que sabrá cuidar de esta fantástica naturaleza.
Un poco de historia
Los orígenes se remontan a la merced que Bartolomé Jaimes recibió el 30 de octubre de 1585 y en particular de la estancia que se conocía como San Francisco del Valle de Punilla y la formaban las actuales La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Aguadita de San Jerónimo, San Ignacio, San Roque y Los Cocos. La topografía del terreno daba el nombre de estancia del Bajo o de San Jerónimo a la parte ubicada en el valle y de Potrero, Potrero de los Quevedo o después Estancia del Rosario, a la parte situada en la falda de la sierra. El sector de la estancia San Gerónimo era lo que hoy corresponde a La Cumbre. El municipio fue creado en 1916. La Cumbre celebra su principal fiesta patronal el 16 de julio venerando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y una segunda fiesta religiosa el 17 de agosto rindiendo culto a San Roque.
Cruz Chica y Cruz Grande
En dirección a Los Cocos y por uno de los más bellos caminos de la región. En 1930 se edificaron en la primera suntuosos hoteles como el Cruz Chica, el Reydon y el Olimpo, tres establecimientos que eran elegidos por la clientela británica y miembros de la alta sociedad. Se destacaban las construcciones “El Paraíso” del español Cabezas; la morada de J. Buelink; el “Granada” del Dr. Honorio Silgueira; el “Cortijo” de Buelink; el “Sevilla” de Nasle; el “Toledo” de la Sra Unzué de Alvear y otras mansiones de familias tradicionales como Navarro Ocampo, Cadmus, Lumsdaine, Risso, Luciano Ford, Coronel Beberina o González Germade. En Cruz Grande, hacia la década del treinta, se destacaban la mansión “La Castilla” de Mazzarello; las dos propiedades de Juan y Domingo Minetti, “Ima Suma” y “Suma Huayco”; el Petit Hotel de Juan Mottino y las hermosas casonas de los Schereiber, Halahan, Zapata Cabanillas, Ceballos, Ordoñez, Paigés, Benitz, Riquelme, Tood y otros.
Paseos
Hacia Los Cocos
Ud. sale con su vehículo hacia la derecha y va a transitar un hermoso camino que une a La Cumbre con Los Cocos distante 7 km. Va a notar algunas grandes residencias entre los manchones de vegetación y a los 3 km., un cartel que indica el desvío a la derecha hacia la que fuera la mansión del escritor Manuel Mujica Láinez y su esposa Ana de Alvear, “El Paraíso”, hoy convertida en museo. El escritor la habitó desde 1969 hasta su muerte en 1984 y los paseos guiados en su interior explican sobre la construcción de estilo colonial español que data de 1922 y de todos los testimonios que allí se conservan del arte y la política argentinas y por supuesto de la vida del escritor. Esto se encuentra en lo que se llama Cruz Chica, una extensión residencial de La Cumbre. Cuando el valle se ensancha, se ingresa a Cruz Grande y se está en la subida final que anuncia a Los Cocos. Allí se encuentra el complejo turístico El Descanso que se remonta a 1942 y ha ganado fama por su famoso “laberinto”. Si se continúa el viaje el camino bordea la pequeña plaza y luego se hace casi recto por unos 2 km. hasta la intersección con la Ruta 38 que, a la izquierda, conduce a La Cumbre y, por calle Rivadavia, de regreso a Los Almendros.
Hacia el Dique San Jerónimo
Desde Los Almendros toma en dirección a La Cumbre y la calle Belgrano a su izquierda pasando por la plaza donde verá la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se la construyó en 1917 y guarda la imagen del patrono de la ciudad de Córdoba y nuestra localidad: San Jerónimo. Al terminar la plaza comienza el ripio y a su izquierda lo acompaña el Golf Club de La Cumbre. Su sede data de 1924 y con gran señorío sobresale entre los pinares. Por allí han desfilado y desfilan las principales figuras de este deporte y se puede ingresar para apreciarlo de cerca y admirar su salón principal. Más adelante, el camino tiene una bifurcación bien señalizada: a la derecha el Valle del Pungo y el Camino de los Artesanos y en la dirección que traíamos el Dique San Jerónimo, nuestro destino, a tan sólo 5 km. El camino serpentea y a poco de llegar deja ver a la izquierda el antiguo y tradicional establecimiento Estancia El Rosario dedicado a la elaboración de alfajores y dulces que se puede visitar. En escasos minutos encontrará el desvío al dique. La ruta, llamada E-66, sigue a Ascochinga. Una explanada le permitirá dejar el vehículo ya con la vista del espejo de agua y podrá caminar hasta el paredón que tiene 17 m de altura y fue inaugurado en 1942. Puede bajar las escaleras de piedra hacia el pie de la gran cascada y caminar por su margen derecha una media hora hasta el gran salto y la hoya conocida como Huella Mala.
Dolores-San Esteban
Un paseo corto que se puede compartir con toda la familia y al que puede llegar por la Ruta 38 o por el camino interior que une a La Cumbre con Los Cocos. En dirección al Norte (Capilla del Monte) y a la altura de Los Cocos se encuentra el ingreso a San Esteban y su muy lindo balneario sobre el Río Dolores y cruzando, un camino interno de ripio lo conduce a su derecha. hacia Dolores. Allí se destaca el pequeño y antiguo oratorio de Nuestra Señora de los Dolores de la Punilla que se terminó de construir en 1786. En la sencilla plaza, una casona de color rosa viejo llama la atención con su galería y columnas, se trata de “Flor de Durazno”, que habitara el escritor Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast). Lleva el nombre de una de sus obras más famosas, escrita allí y que también fuera llevada al cine con la actuación de Carlos Gardel y escenas filmadas en este lugar en el año 1917. En este apacible rincón de las sierras encontrará otra curiosidad: el antiguo molino de agua que todavía hoy almacena el agua de vertiente que abastece a Dolores. Se trata de un molino Hércules construido en Francia en el siglo XIX
San Marcos Sierras
Si tiene el día por delante puede completar el paseo anterior con rumbo a San Marcos Sierra, este pintoresco lugar que en nombre aborigen era llamado Tay Pichín (Pueblo Lindo). Se toma la Ruta 38 rumbo a Capilla del Monte y va a observar a la izquierda el cartel indicador antes de llegar a Capilla del Monte y sobre un camino ancho y mejorado que señala 32 km. El espejo de agua que ve a su derecha es el Dique El Cajón que tiene 145 Has y se terminó en 1993 para contener las aguas del Río Dolores. El camino serpentea entre las curiosas formaciones de color rojizo y en sus balcones naturales permite apreciar toda la fuerza del Cerro Uritorco de 1979 m que es la mayor elevación de las Sierras Chicas. A su izquierda está el Cerro El Pajarillo (1650) y a la derecha Las Gemelas (1600).Al alcanzar San Marcos Sierra vamos a encontrar su plaza céntrica en donde normalmente se reúnen los artesanos. La capilla eleva una torre construida en 1734 y puede visitarse. En las cercanías, se encuentra el balneario sobre las aguas del bellísimo Río Quilpo. Se puede regresar a La Cumbre saliendo de San Marcos directamente a la Ruta 38.
Cuchi Corral-Valle del Río Pintos
Este es un paseo para dedicarle todo el día y que puede estar condicionado al estado del camino después de fuertes lluvias. De todos modos un vehículo muy bajo no es el recomendado para hacerlo en todo su recorrido. Salimos de La Cumbre por la Avenida. San Martín que, al cruzar la Ruta 38, continúa ripiada y conduce al famoso Mirador de Cuchi Corral. A este punto son 8 km. Una tranquera permite el paso que tiene un desvío de 1 km. a la derecha para alcanzar el lugar de despegue de los amantes del vuelo libre. El sitio es de una gran espectacularidad y deja ver todo el valle del Río Pintos que corre 400 m abajo. El río nace en las cercanías del macizo de Los Gigantes y después de unos 80 km. desagua en el dique de Cruz del Eje que es el que se ve hacia el norte. En el verano de 1999, Cuchi Corral convocó por primera vez en la Argentina a parapentistas de todo el mundo que vinieron a disputar una fecha de la copa mundial de la especialidad. Los observará seguramente haciendo vuelos de práctica y acompañados por los jotes y menos frecuentes cóndores que surcan el cielo. Si Ud. regresa al punto de bifurcación, puede transitar otros 8 km. en constante descenso cruzando en varias oportunidades un pequeño arroyo hasta tocar las aguas del Río Pintos en lo que se conoce como “el vado” ideal para disfrutar de un baño. El camino continúa y deja a la izquierda la Iglesia de Pintos construida en 1924, luego el antiguo cementerio y, a 27 km. de nuestra partida, la Estancia La Fronda. A , la derecha están las Sierras de Cuniputo y tras un total de 35 km., llegamos a San Marcos Sierra. Se puede regresar a La Cumbre por el asfalto de la Ruta 38 o por el camino mejorado que se interna en la sierra y sale a la altura del Dique El Cajón.
Camino de los Artesanos
Bordeando los campos del Golf Club La Cumbre por la continuación de la calle Belgrano, vamos a encontrar una bifurcación bien señalizada que indica “Valle del Pungo” y “Camino de los Artesanos”. Son 12 km. de ripio que ofrecen la posibilidad de detenerse a apreciar las muchas propuestas artesanales del lugar. Allí se han concentrado varios artesanos y lugares de elaboración de productos regionales en el marco de un atrayente paisaje serrano. El camino sale a la altura de Villa Giardino y también ofrece la alternativa de recorrer el muy lindo acceso a Altos de San Pedro que fuera casco de la antigua estancia de Ada Miconos de Giardino. Se regresa por la Ruta 38 después del paso por el peaje.
Ascochinga-Candonga
Se toma la ruta E-66 bordeando el Golf Club como para ir al dique San Jerónimo. El camino pasa por Tiú Mayú ganando altura y teniendo como vista una sucesión de lomadas hasta el horizonte. Ascochinga está a unos 41 km. y a sólo 4 km., antes de llegar, está la estancia La Paz que fuera de Julio Argentino Roca. A 14 km de Ascochinga, pasando por La Pampa y Coco Majada se encuentra Santa Catalina. El templo jesuítico data aproximadamente de 1768 y es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para regresar a La Cumbre es conveniente tomar el asfalto que por La Granja, Agua de Oro y El Manzano (15 km) sale a la capillita de Candonga (significa Mula de Tiro) que se construyó en 1720. Se regresa a La Cumbre desde Candonga por otro hermoso camino de montaña que en la parte final empalma con la ruta E-66. Son unos 45 km y, en total, es un circuito de algo más de 100 km.
Characato desde La Falda
Una vez en La Falda, hay que tomar la Av. Italia que conduce al dique y al balneario Siete Cascadas para acceder a la Pampa de Oláen. El paisaje es una altiplanicie pedregosa y pobre en vegetación. Son unos 20 km por camino de ripio y está indicado a la izquierda el desvío al balneario y las Cascadas de Oláen. A la derecha queda la Capilla de Santa Bárbara, la única que en el Valle de Punilla ha sido construida por los jesuitas entre los años 1748 y 1756. Retornando el camino de origen restan unos 17 km hasta la Characato ubicada a 1300 m de altura s.n.m. La ruta suele estar poceada y hay que tener cuidado con los animales sueltos. En Characato se puede hacer una caminata corta desde la Hostería Río Characato hasta el Salto de las Bandurrias. Por el camino que conduce a Soto se puede completar el paseo visitando el pueblo abandonado de Iguazú donde otrora hubo un asentamiento que vivía de la explotación de importantes canteras. Continuando la marcha se observa a la derecha la Quebrada de la Brea y se cruza el Río Avalos. En esa dirección está indicado el ingreso a la propiedad Oro Grueso que conserva el antiguo casco al pie del Río Candelaria y las bocas de los túneles que se hicieron a pico y pala en 1860 para la explotación del oro. Es un paseo de todo el día y se puede regresar por el mismo camino o por el que empalma con el de Molinari y sale a la altura del peaje de Cosquín y la Ruta Nacional 38.
Capilla del Monte
Por la Ruta Nacional 38 tenemos a la derecha 15 km hasta Capilla del Monte. Sugerimos la contratación de guías acreditados. Antes del ingreso y a sólo un km a la izquierda está el tradicional complejo El Zapato y si continuamos unos 8 km por la Ruta 38 en dirección Norte podemos empalmar con la Provincial 17 que se interna en la Quebrada de Luna. Este es el acceso a Los Terrones donde hay que pagar un ingreso y se puede realizar un circuito señalizado de unos 40′ que está trazado en el interior. Si seguimos viaje, a unos 7 km se encuentra Ongamira donde se pueden visitar las famosas grutas en las que fueron hallados restos de culturas precerámicas con una antigüedad estimada de 5000 años. Se destaca a la derecha el hermoso cerro Calchaquí o Colchiqui (Dios de la Fatalidad) de 1575 m y que fuera testigo de una matanza de indígenas en 1574. Esta Ruta Provincial 17 continúa y marca un desvío a la izquierda a unos 14 km. de Ongamira que conduce a Ischilín pasando por Loza Corral, a unos 20 km, donde se encuentra el museo de Fernando Fader. También desde Capilla del Monte se puede llegar a La Toma que está a apenas 4 km y es el punto de partida para el ascenso al cerro Uritorco. Hay que pagar un ingreso para iniciar el sendero que salva los 1000 m de desnivel a la cumbre de 1979 m, la mayor de las Sierras Chicas.